EUGENIO ROYO : Primer líder de USO

EUGENIO ROYO : Primer líder de USO
EDUARDO SUAREZ
..............................................................................................................VOLVER
Trabajó durante más de 50 años para que todos pudiéramos trabajar mejor y la Historia política española del último medio siglo traspasa su biografía de principio a fin. Fue secretario general de USO en los años más duros del franquismo, presidente nacional de la Juventud Obrera Católica en los años del nacionalcatolicismo y consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid en el último gobierno del socialista Joaquín Leguina.
Eugenio Royo Errazkin había nacido en Rentería (Guipúzcoa). Colaboró desde joven en la creación de un sindicalismo cristiano contestatario en los años del corporativismo franquista. El trabajo en el día a día de Guipúzcoa y los contactos con cristianos de otras provincias fueron creando la sensación de que hacía falta luchar en todo el Estado. Así nació la Unión Sindical Obrera. Y Eugenio Royo fue su primer secretario general en la década de los 60.
Con la llegada de la democracia, impulsó diversas iniciativas políticas de izquierdas y en 1982 rechazó la propuesta del ministro José Barrionuevo para ocupar la Delegación del Gobierno en Navarra que más tarde aceptó Roldán.
El último capítulo de una vida profundamente política fue su ingreso en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Y su último artículo lo escribió en EL MUNDO. Su título, Poner puertas al viento.
Eugenio Royo, primer secretario general de USO, nació en 1930 en Rentería (Guipúzcoa) y falleció el 16 de junio de 2001 en Madrid.