U.S.O. Clausura del Congreso Confederal Extraordinario 27 Noviembre 1977



Eugenio Royo Presidente del Congreso.
Hemos llegado al final del Congreso Confederal Extraordinario de la USO: El momento de la clausura.
Parece paradójico que sea yo el que clausure este Congreso. Pero no lo es. Por el contrario, si hemos penetrado en el fondo de la opción que es lógico y coherente.
Ayer, hace 18 años, me toco impulsar el nacimiento de la primera Organización sindical democrática surgida en la posguerra y le pusimos por nombre UNIÓN SINDICAL OBRERA (U.S.O.).
Fue una etapa dura, difícil, arriesgada -yo diría heroica-aquella de la clandestinidad. A pesar de la represión, formamos los mejores cargos sindicales; nos implantamos en las zonas industriales y definimos un proyecto Socialista cuyos ejes básicos fueron las Libertades, la Unidad y Autonomía sindical y el Socialismo autogestionario.
Hoy, después de 18 años, se me pide que clausure este congreso de la USO, Congreso que por su contenido y conclusiones, representa bajar el telón de unas siglas que han hecho historia en el resurgir del nuevo Movimiento Obrero español de la posguerra.

Y lo hago sin traumas, consciente de que este bajar el telón es un cambio de decorado para continuar la misma obra -el Proyecto Socialista- con la misma acción de cada día: Construir un Poder Obrero a través del Sindicalismo democrático y de la Unidad Sindical.
No ponemos fin a la USO en lo que es fundamental -su proyecto y sus objetivos- por el contrario, tratamos de potenciarlos con mas fuerza en nuestra estrategia de de unión y de unidad en la nueva realidad de hoy en España.
Comprendo perfectamente a quien ha dicho antes desde esta tribuna y a otros que interrogan en silencio, su sentimiento por la perdida de las siglas USO, que este acuerdo de fusión con la UGT, representa. Duele y se siente, aunque, aunque a veces no se quiera expresar.
Es lógico ! Se ha luchado tanto.. se ha sufrido y se ha arriesgado tanto militando y defendiendo las siglas USO....
Como no voy a quienes sienten esto si se ha luchado hombro con hombro, primero desde el nacimiento de la USO, doce años como Secretario General, y luego, siempre desde, desde distintos ángulos al servicio y defensa de nuestra organización. he vivido todos los avatares importantes de la USO y juntos hemos pagado el duro tributo de la clandestinidad: El normal de todo demócrata sindicalista: Para unos, la perdida del puesto de trabajo o la persecución en la Empresa; para otros, la detención; la cárcel; la deportación; y siempre el compromiso que supone el convencer y salir fiador de unas siglas -la USO- ante los compañeros.
Muchos hemos quemado lo mejor de nuestras vidas en la USO. Por eso, las siglas USO nos resultan entrañables. Son parte de nuestra propia vida, que en buena parte nos la ha forjado y se la debemos, los lazos sentimentales que nos atan y que no podemos olvidar.
Es lógico pues que sintamos nostalgia y hasta un cierto desgarro al cambiar de siglas.
Pero con todo , el nombre -las siglas USO- no es lo principal. Lo importante es el contenido; lo que ellas representan. Y a esto sí que fieles seguimos y seguiremos consecuentes.
¡Como que es la única razón para posponer las siglas: Salvar su contenido¡ Quienes han antepuesto, las siglas al contenido no pertenecen ya a este Congreso. Nacimos y puedo decirlo desde el comienzo, no para perpetuar unas siglas, sino para realizar y llevar adelante un proyecto¡
Este Congreso ha afirmado lo que era sustancial y básico en la Carta Fundacional -su perspectiva socialista y sindical- dando un SI condicionado a la fusión con la UGT. Tal es el resumen del Congreso.
Pero si yo tuviera que interpretar el paso y la significación del mismo, diría que hemos puesto en marcha algo muy importante. El Proceso de unidad sindical cumpliendo la linea estratégica marcada por nuestra Carta Fundacional. Esta frase que nuestro compañero Bernardo Vazquez presente en la reunión donde se decidió el enunciado, os recordaba esta mañana. Me refiero a aquella frase que todos hemos repetido tantas veces "Hemos nacido para desaparecer e la gran Central Sindical Democrática de Trabajadores".
No nacimos para desaparecer en el momento de las libertades o ante cualquier dificultad, sino -precisamente- en un proceso de Unidad Sindical. Y este proceso de Unidad lo abrimos nosotros, superada ya la clandestinidad, después de las elecciones del 15 de Junio, cuando las Centrales Sindicales democráticas empiezan a ser; cuando los trabajadores votan libremente y van a buscar libremente la unidad que les da la fuerza.
No hemos hecho dejación de ninguno de nuestros principios básicos de la USO. Asumimos nuestra historia y continuamos con nuestro proyecto.
Este es el primer paso importante del Sindicalismo democrático en la Democracia: Abrir un proceso de Unidad Sindical real entre Sindicatos de masa. Lo ha iniciado la USO. tal es el sentido del si a la fusión con la UGT
..............................Continuará...