Joan Rion Tomàs


«Luchó a brazo partido por los más pobres, porque en ellos veía el rostro desfigurado de Dios». Así definen al monje Joan Rion Tomàs los que mejor le conocieron. Apasionado luchador antifranquista y amigo de personajes tan relevantes como Jordi Pujol o Heribert Barrera, Rion entregó su vida en el altar del servicio más altruista y de la solidaridad más genuina. El pasado domingo fallecía en la Abadía de Montserrat a los 84 años. La trayectoria vital de Joan Rion fue la de un químico excepcional, profesor de diversas universidades e institutos, pero fue también la de un consumado militante antifranquista. Como asegura el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, «la fe cristiana llevó al hermano Joan a un compromiso social y político vivido con profundidad y con dignidad.


El vivió por coherencia con su fe y por fidelidad a la Iglesia que, en su renovación preparatoria del Vaticano II, pedía el compromiso cristiano con el mundo obrero».Y, como hombre de convicciones arraigadas, Joan Rion se lanzó a fondo al compromiso político-sindical. Fue uno de los fundadores de la Unión Sindical Obrera (USO) y del Moviment Socialista de Catalunya. Expulsado de la Universidad de Barcelona ya en 1959 por motivos políticos, su actividad clandestina le llevó a trabajar codo con codo con los máximos exponentes catalanes de la oposición al régimen franquista, como Josep Pallach, Joan Raventós, Heribert Barrera o Jordi Pujol. Como recuerda el abad de Montserrat, el fallecido «tenía un gran concepto de la amistad y la vivía lealmente. De ahí los vínculos que tenía con muchos de los políticos que protagonizaron la Transición y que estuvieron o que todavía están en lugares de responsabilidad institucional y de gobierno en Catalunya. El haber luchado juntos estableció entre ellos una amistad personal que no se rompió a pesar de las opciones políticas diversas que tenían y a pesar de la diversidad de posicionamientos ante la fe y ante la Iglesia».Por su actividad clandestina fue encarcelado, expedientado, represaliado y, durante muchos meses, estuvo en libertad condicional y vigilada. Pero no por eso desfallecía en su compromiso. Porque, como dice el abad Soler, «siempre se entregó a fondo y sufría cuando veía que el compromiso llevaba a algunos compañeros a cuestionar la fe o a abandonar la Iglesia». La fe de Joan Rion, en cambio, fue cuajando cada vez más y el 23 de noviembre de 1974 ingresó en la abadía de Montserrat. Tenía 55 años.


La otra mitad de su vida se la dedicó a Dios, a la contemplación, a la Escolanía de la abadía, al trabajo pastoral y a la biblioteca, concretamente al fondo de Historia contemporánea. Natural de la ciudad de Tarragona, Joan Rion había crecido en una familia acomodada. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona en 1949. Luego terminó la carrera de ingeniero técnico químico en Vilanova i la Geltrú.Concluidos brillantemente sus estudios, ejerció como profesor en la Universidad de Barcelona (1950-1959), en ESADE desde su fundación (1962), en la Escuela de Ingeniería Técnica de Vilanova i la Geltrú (1963-1969) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1970-1974). El fue el autor del primer programa de Física y Química de COU que se aplicó en el distrito de Cataluña y Baleares.Joan Rion, monje, químico y sindicalista catalán, nació el 26 de marzo de 1919 en Tarragona y falleció el 6 de julio de 2003 en Montserrat.