USO los 70



• La década de los años 70 se inicia con una dolorosa escisión en la USO. Durante casi 2 años grupos de militantes plantean la necesidad de disolver la USO y convertirla en el “partido revolucionario de la clase obrera”, un sarpullido izquierdista muy propio en la época.
• La escisión es superada, afirmando la identidad sindical autónoma de la USO. A mediados de 1971 un congreso clandestino elige a José Mª Zufiaur nuevo secretario general en sustitución de Eugenio Royo, primer secretario general de la USO desde el momento fundacional.
• La escisión no impide el crecimiento de la USO ni su protagonismo en los grandes conflictos de la época, cada vez más duros en la demanda de libertad sindical y Democracia junto a las reivindicaciones salariales o laborales concretas.
• La represión se agudiza pese a que se avecinaba inevitablemente el final de la dictadura.
• A principios del 72 es detenido y encarcelado en Madrid el Comité Confederal clandestino de la USO. Meses después los tribunales franquistas solicitan un total de hasta 122 años de cárcel para los 10 integrantes de dicho Comité clandestino.
• En 1973, la USO publica clandestinamente el libro “El franquismo, fascismo en Europa”. En él se denuncia la naturaleza totalitaria y represiva del régimen y, al mismo tiempo, una cierta hipocresía europea que negaba el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea pero no tenía inconveniente en hacer fabulosos negocios comerciales con un país aislado y disminuido por la dictadura.
• En las elecciones sindicales de 1975, las últimas de la dictadura, USO y CCOO promueven “candidaturas unitarias y democráticas” que obtienen un gran éxito en las grandes empresas. El dato tiene un gran impacto internacional e, incluso, alguna publicación legal es represaliada por hacerse eco del mismo.
• A la muerte de Franco, la USO está solidamente implantada en toda España y en los sectores punteros.
• USO se empeña en la necesidad de la unidad de acción sindical organizada como forma de garantizar el protagonismo de los trabajadores y el sindicalismo en la transición pactada de la dictadura a la democracia.
• A medioados del 76, se constituye la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales), integrada por USO, CCOO y UGT, con el triple objetivo de:
- Defender una salidad democrática y plena sin exclusiones.
- Defender los derechos y protagonismo de los trabajadores en la democracia y contra la crisis económica, muy fuerte entonces.
- Salir a la libertad sindical con un pluralismo fraterno y no fratricida.
• El 12 de Noviembre de ese año 76, la COS convoca a la Huelga General en demanda de esas 3 reivindicaciones. Pese a la ilegalidad forzosa y la represión, el Gobierno pre-democrático de Adolfo Suarez debe reconocer un fuerte seguimiento de la convocatoria.